lunes, 13 de diciembre de 2010

EL PENSAMIENTO MUSICAL EN LA ANTIGUA GRECIA

La música occidental ha heredado de la música de la Antigua Grecia la teoría y no la práctica, ya que existe mucha información acerca de las teorías musicales de la Antigua Grecia y, sin embargo, apenas existe música práctica de la Antigua Grecia.
Las teorías musicales de la Antigua Grecia se dividen en dos grupos:
1) Doctrinas acerca de la naturaleza de la música: su lugar en el cosmos y sus efectos y sus empleos en y para la sociedad.
2) Definiciones sistemáticas de los materiales y los esquemas para la composición musical.
Tanto en la filosofía como en la ciencia de la música, los antiguos griegos adquirieron nociones y elaboraron principios que, aunque evolucionados, permanecen en la música occidental actual.

Para los griegos, la música era un concepto muy amplio.

Según Pitágoras, la música guardaba una relación muy estrecha con los números. Pitágoras consideraba que los números eran la clave del universo físico y espiritual y, como los sonidos y los ritmos musicales estaban ordenados numéricamente, concebía que éstos definían la armonía del cosmos. También Platón se interesó en la cosmología musical, como se puede comprobar en sus obras El Timeo y La república. Sus opiniones acerca de la naturaleza y los usos de la música fueron estudiadas durante la Edad Media para valorar el papel de la música en la educación del individuo.

Para Ptolomeo, la música también estaba relacionada con la astronomía. Ptolomeo creía que las leyes matemáticas subyacían de los sistemas de intervalos musicales y que ciertos modos e incluso ciertas notas musicales se correspondían con determinados planetas, sus movimientos y las distancias entre ellos. Platón poetizó estas creencias con el mito de "la música de las esferas" en su obra La república.

Además, la música y la poesía de la Antigua Grecia estaban íntimamente unidas, tanto que música y poesía eran para los antiguos griegos palabras sinónimas. Una canción era, según Platón, habla, ritmo y armonía. La poesía lírica consistía en recitar poesía acompañándose de una lira y la tragedia incluía necesariamente el arte de cantar. Aristóteles entendía la poesía como melodía, ritmo y lengua, mientras que no concebía el arte del habla ajeno a la música.

1 comentario: